Arepas Receta – Recetas De Arepas Con Sabor Auténtico

Introducción

¿Buscas cocinar arepas receta ? Entonces, este artículo te ayudará a aprender a cocinar como un profesional.

arepas receta
arepas receta

Nos tomamos muy en serio el restaurante  Teote de Portland . Tiene inspiración latinoamericana y rinde homenaje a la arepa en todas sus formas.

Nunca había probado una arepa antes de cenar allí, pero desde ese primer bocado, he vuelto casi todas las semanas. (No está de más que tengan un plato vegano espectacular, que inspiró este plato vegano de frijoles negros y plátano ).

Hace poco comencé a probar mis propias arepas, pero todos mis intentos no alcanzaron la gloria de Teote. Entonces hice lo que cualquier ser humano normal y sensato haría: los llamé y les pedí su receta. ¿Y adivina qué? Básicamente  me la dieron . Bueno, al menos sus secretos. Y los seguí por completo.

Así que, amigos míos, esto es todo: ¡la clave para lograr unas arepas perfectamente sabrosas, crujientes por fuera y tiernas y esponjosas por dentro! Hagámoslo.

¿Qué son las arepas?

Las arepas son tortas de harina de maíz que se originaron hace cientos de años en una región que hoy comprende Colombia, Venezuela y Panamá. Tradicionalmente, se cocinaban en una sartén llamada budare . Pero también se pueden asar, hornear o freír.

Las arepas venezolanas suelen ser más pequeñas y gruesas, mientras que las colombianas suelen ser más dulces, delgadas y rellenas de queso. Nuestra versión se parece más a las arepas venezolanas. Puedes encontrar recetas más tradicionales de arepas venezolanas aquí y de arepas colombianas aquí .

Cómo hacer arepas – arepas receta

Esta receta requiere 30 minutos , 1 tazón y solo  3 ingredientes : sal, agua (que no contamos como ingrediente), aceite para cocinar y areparina o masarepa, que es una harina de maíz precocida especial específicamente para hacer arepas.

Cómo hacer arepas con masa harina – arepas receta

Si no tienes masarepa (un ingrediente que puede ser difícil de encontrar, especialmente orgánico y no transgénico), encontré una solución alternativa que los mantiene libres de gluten. ( Ten en cuenta que no es tradicional ).

Leer también -  Brownies Receta - Receta Perfecta De Brownies Con Chocolate

Simplemente sustituye la cantidad total de masarepa (2 tazas, como está escrita en la receta original) por 1 1/2 taza de masa harina (funciona mucho mejor que la harina de maíz, pero la harina de maíz también puede funcionar), 1/4 taza de harina de coco y 1/4 taza de harina sin gluten o almidón de arrurruz. También me gusta agregar ~1 cucharadita de polvo para hornear cuando agrego las harinas para que suban un poco. Agrega más harina sin gluten o almidón de arrurruz según sea necesario hasta que la masa esté moldeable y no pegajosa ni desmenuzada. Continúa con la receta según las instrucciones.

El proceso es sencillo: disuelve la sal en el agua y añade lentamente la masarepa hasta que se forme una masa suelta, revolviendo con una cuchara o con las manos.

Yo uso mis manos porque cuando las abuelas colombianas y venezolanas usan las suyas, tú las imitas.

Ahora bien, el secreto del Teote reside en dos desviaciones:

1) Mezclar masarepa blanca y amarilla (lo que también recomiendo hacer, ya que crea un bonito color dorado pero una textura ligera y un sabor ligeramente menos amargo).

2) Freírlos en abundante aceite (no es de extrañar que tengan tan buen sabor). Nosotros optamos por freírlos en sartén y luego hornearlos para cocinarlos por completo en el centro, pero, por supuesto, ¡puedes freírlos si lo deseas!

Una vez que la masa esté en su punto justo, déjela reposar durante 5 minutos. Luego, saque porciones del tamaño de un puño y forme una bola.

Si los bordes se agrietan fácilmente o la masa está demasiado seca, agrega un poco más de agua para humedecerla. Es una masa fácil de trabajar. Luego, es tan fácil como hacer bolitas y darles forma o aplastarlas suavemente para formar discos.

Una vez que las arepas estén formadas, simplemente fríelas en una sartén con un poco de aceite hasta formar una costra (¡no hay problema si se ennegrecen un poco!) y luego termínalas en el horno para asegurarte de que el centro esté bien cocido (opcional, pero recomendado). ¡Y luego disfrútalas!

Leer también -  Receta Rabo De Toro - Receta De Rabo De Buey Jamaicano

Ingredientes

  • tazas de agua tibia
  • cucharadita colmada de sal marina
  • tazas de areparina* (también conocida como masarepa, no harina de maíz o masa harina // mezclamos harina blanca y amarilla de las marcas PAN y GOYA; consulte las notas para la modificación de la masa harina )
  • cucharada de mantequilla de aguacate, coco o vegana para cocinar (si evita el aceite, simplemente omítalo y asegúrese de que su sartén sea antiadherente)

Instrucciones -arepas receta

  • Precaliente el horno a 350 grados F (176 C). Prepare una bandeja para hornear y cúbrala con papel pergamino. En un tazón grande, agregue agua y sal. Revuelva para combinar y disolver la sal.
  • Poco a poco, agrega la areparina y revuelve con un batidor o con las manos (nuestro método preferido). Puedes mezclar hasta dos tazas, aunque normalmente nos sobran 1 o 2 cucharadas. Busca una masa que no se pegue fácilmente a las manos, que sea moldeable y húmeda, y que se pueda formar una bola. Una vez que tengas esa consistencia, cúbrela con un paño durante 5 minutos. Mezclamos areparina blanca y amarilla como en Teote (opcional).
  • Descubra, tome un gran puñado de masa y forme una bola (como está escrita la receta, nuestra tanda rindió 6 arepas grandes, pero también podría rendir de 8 a 10 arepas más pequeñas).
  • Presione con cuidado la bola entre las palmas de las manos para formar un disco de aproximadamente 1/2 pulgada de grosor (para arepas más delgadas y crujientes, presione más cerca de 1/4 de pulgada). Si se agrieta mucho en los lados, es posible que su masa necesite 1 o 2 (15 a 30 ml) más de agua. Está bien que se agriete un poco, solo use las manos para cerrar las grietas dando palmaditas suaves a lo largo de los bordes (ver foto).
  • Una vez que las arepas estén formadas, calienta una sartén grande de hierro fundido o antiadherente a fuego medio-alto. Una vez caliente, agrega un poco de aceite y remueve para cubrirlas. Luego, agrega las arepas, dejando un poco de espacio entre ellas para que no se toquen. Cocina durante 2-3 minutos o hasta que estén bien doradas (es aceptable que queden algunas manchas negras). Debes formar una costra. Luego, dales la vuelta y cocina durante 2-3 minutos más o hasta que la parte inferior también esté dorada.
  • Transfiérelos a una bandeja para hornear forrada con papel pergamino y hornéalos durante 15 a 18 minutos o hasta que estén ligeramente inflados y un poco más dorados.  A algunas personas les gusta cortarlos inmediatamente, pero a mí me parece que pueden quedar un poco pastosos en el medio en esa etapa, así que prefiero dejarlos enfriar durante 5 a 10 minutos y servirlos mientras están tibios, pero no demasiado calientes.
  • Para disfrutar, córtala por la mitad y disfrútala así, unta ambos lados con mantequilla vegana y un poco de jarabe de arce (¡DELICIOSO!) o corta la arepa a 3/4 de su circunferencia, dejando una costura en el borde para que puedas “rellenarla” como un pan de pita. Los rellenos pueden incluir de todo, desde frijoles negros hasta arroz, guacamole o incluso nuestra barbacoa vegana .
  • Mejor cuando están frescas. Guarde las sobras cubiertas en el refrigerador hasta 3 o 4 días o en el congelador hasta 1 mes (cocidas o crudas). Vuelva a calentarlas en un horno a 350 grados F (176 C) hasta que estén bien calientes. Si recalienta arepas congeladas crudas , recomiendo dejarlas descongelar primero y cocinarlas según las instrucciones.

Conclusión

Espero que ahora sepas cocinar arepas receta Si te gustó este artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos. Si tiene alguna pregunta, déjela en la sección de comentarios a continuación.

Quizás también te interese leer estos artículos:

Leave a Comment