Estofado Cola De Toro Receta Sevillana (Receta Rabo De Toro)

Introducción

¿Buscas cocinar cola de toro receta sevillana? Entonces, este artículo te ayudará a aprender a cocinar como un profesional.

cola de toro receta sevillana
cola de toro receta sevillana

Uno de los platos de clima frío más deliciosos de España es el guiso de rabo de toro (cola de toro receta sevillana), o rabo de toro. Esta receta española es un plato clásico que se sirve en restaurantes de todo el país. ¡La receta tradicional de mi suegra te mostrará cómo replicar este delicioso plato en casa!

Si te encantan las sopas y guisos reconfortantes, no dejes de probar estas recetas de estofado de ternera español y estofado de ternera catalán .

Rabo de toro braseado, rabo de toro guisado, rabo de toro , rabo de toro estofado… este famoso plato español tiene muchos nombres. Probé este plato por primera vez en Córdoba , donde el rabo de toro es uno de los platos más famosos de la ciudad. La carne que se derretía en la boca estaba cubierta con una espesa salsa marrón y junto a ella había un montón dorado de papas fritas. ¡ Me enganché a este reconfortante guiso desde el primer bocado!

Luego supe que mi suegra, Antonia, tiene una receta estupenda para este guiso. Su receta de rabo de toro cambia ligeramente cada vez, dependiendo del vino que tenga abierto y, a veces, también agrega cebollas perla al plato (¡una gran idea!). Pero he decidido compartir su versión clásica, que me ha mantenido abrigada en muchas ocasiones.

¿Qué Es Rabo De Toro?

El guiso de rabo de toro español (que se encuentra en la mayoría de los menús como estofado de rabo de toro ) es uno de los guisos más típicos de España .

Aunque este guiso se remonta a la época romana, en realidad se trata de una creación andaluza, supuestamente inspirada en Córdoba. Elaborado tradicionalmente después de las corridas de toros, el plato se extendió por el resto de España y es especialmente querido en Madrid, donde las corridas de toros siguen siendo populares en la actualidad.

cola de toro receta sevillana
cola de toro receta sevillana

Muchos bares que rodean la Plaza de Toros de Madrid sirven rabo de toro estofado, aunque ya no pueden utilizar el rabo del toro recién sacrificado. Cada restaurante tiene su propia receta especial de guiso de rabo de toro español, algunos con vino tinto, otros optan por jerez andaluz o incluso un poco de brandy.

El rabo de toro hay que estofarlo (cocinarlo lentamente a fuego lento) porque es muy huesudo, graso y duro. Pero una vez que se cocina el tiempo suficiente, se vuelve tan tierno que casi se disuelve en la boca (similar a mi receta de estofado de ternera español ).

Leer también -  Receta de Tortitas Básicas Fáciles (Con Vídeo y Paso a Paso)

Ingredientes

¿ Tienes curiosidad por saber qué necesitas para hacer rabo de toro ? Hablemos de los ingredientes más importantes de este guiso de rabo de toro español.

  • Cola de Toro/Rabo ​​de Toro: Independientemente de si la cola proviene de toro, vaca o buey, este corte de carne es perfecto para guisar. ¡Dejarlo cocinar a fuego lento durante mucho tiempo hará que este duro corte de carne quede tierno y delicioso!
  • Harina: Espolvorear el rabo de toro con harina ayudará a crear una salsa espesa y deliciosa, pero puedes omitirla si lo prefieres sin que afecte el sabor.
  • Vino: Asegúrate de usar vino tinto decente; nada sofisticado, pero debe ser bebible. ¡Le da mucho sabor al guiso!
  • Especias: El jengibre no es un ingrediente tradicional, ¡pero a mí me encanta! Siéntase libre de omitirlo si lo prefiere. Y si te gusta un sabor aún más especiado, agrega más clavo.
  • Adiciones: Mi suegra Antonia a veces agrega champiñones o cebollas perla a este plato después de hacer puré la salsa.

Consulte la tarjeta de recetas para obtener información completa sobre los ingredientes y las cantidades.

Sustituciones

  • Vino: Antonia a veces sustituye parte del vino tinto por jerez o brandy.
  • Rabo de toro: El rabo de toro se puede sustituir fácilmente por osso bucco, muslos de res, costillas de res con hueso, cuello de ternera y muslos de ternera.

Cómo Hacer

Si desea ver los ingredientes completos y las instrucciones, desplácese hasta el final de la publicación para obtener la tarjeta de recetas imprimible.

  1. Sazona el rabo de toro crudo con abundante sal y pimienta.
  2. Espolvoree ligeramente cada pieza con harina.
  3. Dorar el rabo de toro por todos lados en una sartén pesada llena con un par de cucharadas de aceite de oliva.
  4. Una vez dorado, retiramos el rabo de toro y lo dejamos reposar en un plato.
  5. Saltear el puerro, la cebolla, el ajo, el pimiento rojo y el tomate durante unos 10 minutos.
  6. Agrega la zanahoria, las hojas de laurel, el jengibre y los clavos y cocina por 1 minuto más, revolviendo constantemente.
  7. Vuelve a añadir el rabo de toro a la olla.
  8. Cubrir con el vino tinto y el caldo, añadiendo un poco más de caldo si fuera necesario.
  9. Lleve todo a ebullición, luego baje el fuego y cocine a fuego lento tapado durante 3-4 horas. Sabrás que está terminado cuando la salsa se haya reducido y el rabo de toro esté súper tierno. ¡Debería estar cayéndose del hueso! 
  10. Sacar de la olla el rabo de toro, las hojas de laurel y los clavos y triturar la salsa.
  11. Vuelva a agregar el rabo de toro a la salsa de puré y caliente. Lo ideal es disfrutarlo al día siguiente, una vez que los sabores hayan tenido la oportunidad de desarrollarse aún más.
  12. Cuando estés listo para servir el guiso, disfrútalo con patatas o arroz. 

Preguntas Frecuentes Sobre Recetas

¿Qué animal es el rabo de toro?

El rabo de toro actualmente proviene de una vaca (es cola de vaca). Antiguamente era cola de buey, pero hoy en día utilizamos el término rabo de toro para referirnos a cola de vaca.

Leer también -  Turrón de Alicante: Turrón Español De Almendras Receta Almendrados Alicante

¿Es el rabo de toro un manjar?

Hoy en día el rabo de toro se considera un manjar en España. Solía ​​ser un corte de carne barato, pero hoy en día puede resultar bastante caro. Se sirve en muchos restaurantes de alta cocina, pero también en tabernas tradicionales.

¿Cuánto rabo de toro debo comprar por persona?

La regla suele ser alrededor de 1 libra. (medio kilo) de rabo de toro por ración. Recuerda que gran parte del rabo de toro es hueso y grasa, por lo que necesitas un poco más que con otros cortes de carne.

¿Son duros los rabos de toro?

El rabo de toro es un corte de carne muy duro, por lo que es mejor para guisar. Cuando se cuece durante muchas horas, los tejidos duros se rompen y la carne se vuelve tierna y deliciosa.

Atender

El rabo de toro se sirve tradicionalmente con papas fritas caseras en la mayoría de los restaurantes informales. También lo encontrarás servido sobre un delicioso puré de patatas (como mi puré de patatas manchego ). También  quedaría perfecto con arroz .

Debido a que este es un plato tan rico, recomendaría acompañarlo con una ensalada crujiente o vegetales verdes como acompañamiento. En España no solemos servir nada como guarnición (¡aparte de las patatas!), pero yo siempre hago una ensalada sencilla , espinacas salteadas o espárragos asados .

Por último, ¡el vino! Este es un plato rico y sustancioso, por lo que combina perfectamente con un vino con mucho cuerpo. Podrías servir un Rioja español o un Ribera del Duero, o incluso un Toro o un vino tinto andaluz más moderno.

Consejos De Expertos

  • El tiempo es tu amigo. Puede que necesite más de tres horas si la carne está dura. Debe estar tierno y desprenderse del hueso cuando esté terminado, ¡así que continúa si tienes dudas!
  • Puedes utilizar una olla a presión si lo prefieres; simplemente ajusta la hora.
  • Recomiendo hacer puré la salsa si puedes. Te dará una salsa espesa preciosa que combina perfecta con este plato.
  • Como cualquier gran guiso, sabrá mejor al día siguiente de prepararlo. Si tienes tiempo, espera hasta el día siguiente para tenerlo, o al menos haz lo suficiente para disfrutar de las sobras.

Estofado de Cola de Toro Español (Rabo de Toro)

El guiso de rabo de toro español (también conocido como rabo de toro estofado o estofado de rabo de toro) es uno de los platos más típicos de España. ¡El rabo de toro, que data de la época romana, es una deliciosa comida cocinada a fuego lento que vale la pena probar!
  • Curso: Principal
  • Cocina: Española
  • Tiempo de preparación: 15minutos 
  • Tiempo de cocción: 3horas 10minutos 
  • Tiempo total: 3horas 25minutos 
  • Porciones: 4 porciones
  • Calorías: 1184,29 kcal
  • Autor: Lauren Aloise

Ingredientes 

  • 3-4 libras de rabo de toro (rabo de toro o rabo de toro)
  • 3 zanahorias en rodajas de ¼ de pulgada
  • 1 cebolla dulce grande cortada en cubitos
  • 1 pimiento rojo cortado en cubitos
  • 1 puerro cortado en cubitos
  • 2-3 tomates maduros cortados en cubitos
  • 4 dientes de ajo picados
  • 2 tazas de caldo de res
  • 3 tazas de vino tinto de mesa como rioja española o tempranillo
  • 2 hojas de laurel
  • 4 dientes
  • 1 cucharadita de jengibre molido
  • sal al gusto
  • pimienta negra al gusto
  • harina para todo uso para cubrir la carne
  • aceite de oliva para dorar y saltear
Leer también -  Receta De Atun Con Tomate De Isla Cristina

Instrucciones

  • Sazone generosamente el rabo de toro con sal y pimienta, luego espolvoree ligeramente la carne con harina, sacudiendo el exceso.
  • Calienta un chorrito de aceite de oliva en una olla grande y pesada a fuego medio alto, aproximadamente 2 minutos. Dorar cada rabo de toro en aceite caliente hasta que esté bien dorado, unos 30 segundos por lado, luego retirar los trozos y dejarlos reposar en un plato.
  • Saltee el puerro, la cebolla, el ajo, el pimiento rojo y el tomate con el aceite sobrante hasta que las verduras estén blandas y ligeramente caramelizadas, aproximadamente 10 minutos.
  • Agrega las zanahorias, las hojas de laurel, el jengibre y los clavos y cocina por 1 minuto, revolviendo constantemente.
  • Vuelva a colocar el rabo de toro en la sartén y cúbralo completamente con el vino y el caldo, luego déjelo hervir. Reduzca el fuego a fuego lento, cubra y cocine a fuego lento durante 3-4 horas. Estará listo cuando la carne se esté despegando del hueso. Es posible que necesite 4 horas completas o más si la carne está muy dura.
  • Una vez que la carne esté tierna, retírala y tritura la salsa con una batidora de mano. (Esto es opcional, pero hace que la salsa sea más espesa).
  • Vierta la salsa puré sobre el rabo de toro. Sírvelo caliente con patatas fritas caseras o puré de patatas para disfrutar de una auténtica comida española.

Notas

  • El tiempo es tu amigo, puede que necesites más de tres horas. Debe estar tierno y desprenderse del hueso cuando esté terminado. ¡Continúa si tienes dudas!
  • Puedes usar una olla a presión si lo prefieres, solo ajusta el tiempo.
  • Algunas personas no hacen puré la salsa, pero realmente lo recomendaría. Te dará una salsa espesa preciosa que combina perfecta con este plato.
  • Como cualquier gran guiso, sabrá mejor al día siguiente de prepararlo. Si tienes tiempo, espera hasta el día siguiente para tenerlo, o al menos haz lo suficiente para disfrutar de las sobras.

Nutrición

Calorías: 1184,29 kcal | Hidratos de carbono: 31,76 g | Proteína: 110,82 g | Grasa: 52,72 g | Grasa saturada: 19,1 g | Grasas poliinsaturadas: 2,48 g | Grasas monoinsaturadas: 26,2 g | Colesterol: 374,21 mg | Sodio: 1243,93 mg | Potasio: 976,8 mg | Fibra: 4,27 g | Azúcar: 11,89 g | Vitamina A: 9467,3 UI | Vitamina C: 56,81 mg | Calcio: 155,26 mg | Hierro: 16,36 mg

Conclusión

Espero que ahora sepas cocinar cola de toro receta sevillana. Si te gustó este artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos. Si tiene alguna pregunta, déjela en la sección de comentarios a continuación.

Mira el vídeo de cocina a continuación

Quizás también te interese leer estos artículos:

Leave a Comment