Fabada Receta – Fabada Asturiana, La Receta Fácil Y Tradicional

Introducción

¿Buscas cocinar fabada receta ? Entonces, este artículo te ayudará a aprender a cocinar como un profesional.

fabada receta
fabada receta

Es posible que hayas oído hablar del cassoulet, pero la fabada asturiana es su pariente del norte de España. Un guiso de alubias blancas reconfortante y reconfortante con mucho sabor a cerdo, increíblemente fácil y perfecto para un día frío.

Esta publicación puede contener enlaces de afiliados, que nos permiten ganar dinero con las compras que califiquen. Consulta más detalles en la página de políticas .

Tengo una confesión: hace tiempo que no me acuerdo de esta receta. No sé por qué, pero no me decidí a compartirla el invierno pasado y, como veréis, es un plato para el frío.

De hecho,

surgió cuando estuvimos encerrados en casa durante unos días. La semana entre Navidad y Año Nuevo, hace poco más de un año, coincidió con un tiempo muy frío. Acompañado de juguetes nuevos, ninguno de nosotros tenía muchas ganas de ir a ningún lado, así que también preparé algo de comida reconfortante.

Disfrutamos de algunas comidas deliciosas, entre ellas,  piernas de cordero estofadas  y  sopa de avgolomeno  , que compartí poco después. Al parecer, también estaba pensando en España, ya que disfrutamos de un viejo favorito, el romesco de peix, un guiso de pescado catalán , y también de este plato. Aunque, como digo, este tardó un poco más en compartirse.

Leer también -  Recetas Bacalao - Receta De Bacalao Al Horno ¡fácil!

La primera vez que viví en España estuve en Cataluña, en el noreste (lado mediterráneo), pero hice un pequeño recorrido en tren por la costa norte (hacia el Mar del Norte/Atlántico), parando en el camino en varios pueblos grandes y pequeños.

Me alegra decir que fui en primavera,

por lo que el clima era un poco más cálido, pero aún podía hacer frío en zonas montañosas como Asturias. Gran parte del norte de España es montañoso, pero Asturias tiene montañas de sobra.

Hay una ruta de tren que atraviesa las montañas de Pico de Europa, que tomé y me encantó. Todavía recuerdo vívidamente las estaciones increíblemente bien conservadas y el campamento de montaña en el que me alojé. También recuerdo la comida típica de la montaña, compuesta por comida sencilla y sidre, la sidra local.

¿De donde viene la fabada? – fabada receta

La fabada es originaria de Asturias, una región mayoritariamente montañosa de la costa norte de España, por eso se la suele llamar “fabada asturiana”. Es justo lo que se puede esperar de una comida de montaña: relativamente sencilla, abundante y en la que se utilizan cortes de carne más baratos.

Hoy en día es un poco más planificado, pero me imagino que originalmente se hacía con restos de carne. Para algo tan sencillo, el resultado es delicioso.

¿Qué tipos de frijoles hay en la fabada?

Tradicionalmente se utilizan las fabes de la granja, una judía blanca, originaria de Asturias, de tamaño relativamente grande.

Como no es probable que los encuentres, como yo no pude, puedes usar otros frijoles blancos. Si bien lo ideal es que sean relativamente grandes, también es conveniente que mantengan su forma bastante bien. Los frijoles blancos o canellini tienden a ser algunas de las mejores opciones.

Leer también -  Receta Gazpacho - Gazpacho Andaluz Casero En 10 Minutos

Cómo hacer fabada Asuriana – fabada receta

Si bien lleva un poco de tiempo, es un plato increíblemente fácil de preparar. Además, funciona bien si lo preparas con anticipación y luego lo recalientas suavemente. Todo lo que tienes que hacer es:

  • Remojar los frijoles durante la noche.
  • Cocine las alubias junto con un codillo de jamón, un poco de chorizo ​​español y un poco de tocino.
  • Deje todas las carnes intactas mientras se cocinan y luego sáquelas al final.
  • Deje que las carnes se enfríen lo suficiente para poder manipularlas, luego córtelas, quitándoles los huesos, la piel y la grasa, y vuelva a colocarlas con los frijoles.

Probablemente quieras quitarle un poco de grasa al guiso antes de volver a mezclar las carnes, pero por lo demás, eso es todo lo que hay que hacer. Y los sabores son buenísimos.

Puedes añadir morcilla, y en algunas versiones se añade cebolla, un poco de azafrán o pimentón, pero no creo que sean especialmente necesarios. Si añades morcilla, te sugiero que solo lo hagas hacia el final, ya que de lo contrario se puede deshacer.

Almacenamiento y recalentamiento – fabada receta

Este plato se puede preparar con antelación y recalentarlo uno o dos días después. Simplemente cocínelo según la receta, luego enfríelo y guárdelo en un recipiente hermético en el refrigerador. Le recomiendo que prepare toda la carne cuando la cocine por primera vez, ya que es mucho más fácil de manipular recién cocida porque está más blanda que después de enfriarse.

El plato se puede conservar bien en el frigorífico durante dos o tres días y, de hecho, es posible que los sabores se desarrollen más después de dejarlo reposar. No recomiendo congelarlo, ya que puede descomponer los frijoles y hacer que se deshagan y se pongan demasiado blandos.

Leer también -  Receta De Atun Con Tomate De Isla Cristina

Para recalentar el plato, simplemente caliéntelo suavemente en la hornalla, revolviéndolo de vez en cuando para que se caliente de manera uniforme. También puede recalentarlo en el microondas.

La fabada es un plato reconfortante y sabroso que resulta perfecto para un día frío (y con una copa de vino tinto español). Puede que no sea muy bonita, pero créeme que el sabor lo compensa.

Conclusión

Espero que ahora sepas cocinar fabada receta Si te gustó este artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos. Si tiene alguna pregunta, déjela en la sección de comentarios a continuación.

Leave a Comment