Focaccia Receta – Originales, Rápidas y Fáciles

Introducción

¿Buscas cocinar focaccia receta ? Entonces, este artículo te ayudará a aprender a cocinar como un profesional.

focaccia receta
focaccia receta

¡He preparado esta increíble receta de focaccia tantas veces! .

Nuestro pan de focaccia casero fácil es absolutamente perfecto para principiantes. Preparamos la masa con aceite de oliva casero con ajo y romero, ¡lo que hace que el pan tenga un sabor increíble!

La focaccia fue una de las primeras recetas de pan que aprendí a hacer y, aunque ya pasaron muchos años, todavía recurro a ella. El pan de focaccia es fácil (lo prometo).

Con nuestra receta de focaccia, prepararás una focaccia casera suave, masticable por dentro, de un hermoso color dorado y crujiente por los bordes . También tiene un sabor increíble gracias al aceite de oliva con infusión de ajo y hierbas que usamos para hacer la masa y hornear el pan.

Ingredientes clave

  • Aceite de oliva:  hace que la focaccia tenga un sabor delicioso, ya que mejora su textura y sabor. El secreto para preparar el mejor pan de focaccia es utilizar un buen aceite de oliva. No es necesario gastar mucho dinero (utiliza el aceite de oliva que más te guste).
  • Ajo, tomillo y romero:  para darle más sabor, infusiono el aceite de oliva para esta receta de focaccia con ajo y hierbas. Me encanta la focaccia con romero, así que utilizo romero fresco, pero puedes probar con una mezcla diferente de hierbas si lo deseas (o dejarlas de lado y hacer solo focaccia con ajo).
  • Harina:  la harina común o harina de pan es perfecta para hacer pan focaccia. Yo utilizo harina común la mayor parte del tiempo, ya que es lo que tengo en la cocina.
  • Levadura instantánea:  el método para hacer focaccia que se describe a continuación funciona con levadura seca activa o instantánea, pero considero que la levadura instantánea generalmente tiene un poco más de fuerza, así que es la que tengo en mi cocina.
  • Azúcar:  Un poco de azúcar (1/4 de cucharadita) ayuda a despertar la levadura. Utilice azúcar, miel o jarabe de arce.

Cómo hacer pan focaccia

Para preparar focaccia casera, primero prepararemos nuestro aceite de oliva con ajo y hierbas. Es muy fácil y hace que el pan quede increíblemente delicioso. Combino el aceite de oliva con ajo picado, tomillo, romero y pimienta negra en una sartén a fuego lento. No intento dorar el ajo y las hierbas, solo calentarlos para que liberen sabor y aceites en el aceite de oliva.

Leer también -  Recetas Con Hojaldre - Recetas Con Hojaldre Crujientes

Mientras el aceite se enfría, empieza a preparar la masa. Al igual que cuando se prepara la masa de pizza , el primer paso para la focaccia es despertar la levadura. Así que añádela a un bol con agua tibia y una pequeña cantidad de azúcar. Revuelve unas cuantas veces y luego deja que empiece a burbujear. Si no ves ninguna burbuja después de 5 minutos, es probable que la levadura esté muerta, por lo que tendrás que conseguir más levadura y volver a intentarlo. Puedes ver las burbujas alrededor del borde del bol en la siguiente foto (se ven pequeñas y espumosas).

Ahora agregue un poco de la harina y un poco del aceite de oliva infusionado, luego deje reposar la masa húmeda durante 5 minutos antes de agregar la harina restante y la sal (la sal puede inhibir la levadura, por eso la agregamos ahora en lugar de antes).

En este punto, la masa de focaccia se ve grumosa y puede estar pegajosa. La amasé suavemente de 5 a 10 veces para unirla y luego la dejé reposar en un lugar cálido hasta que duplique su tamaño. Si su horno tiene una función de fermentación, úsela. 

La fermentación dura aproximadamente 1 hora. 

(Para obtener mis consejos sobre cómo fermentar la masa de focaccia en el refrigerador durante la noche, consulte nuestros consejos de recetas a continuación).

Ahora es el momento de hornear la focaccia, así que vacía la masa en una bandeja para hornear o molde con borde de 23 x 33 cm engrasado. Haz muchos hoyuelos con las yemas de los dedos y luego vierte más aceite de oliva infusionado.

Dejarás reposar la masa nuevamente, pero esta vez durante 20 minutos , y luego la hornearás en un horno fuerte hasta que esté dorada (aproximadamente 20 minutos). ¡Está riquísima!

¿Qué servir con focaccia? – focaccia receta

En nuestra familia hacemos mucha focaccia casera. Nos encanta usarla para hacer sándwiches. Me encanta con esta ensalada de atún o esta ensalada de huevo . Es deliciosa mojada en sopa. Prueba nuestra sopa cremosa de verduras o esta sopa de tomate casera .

Puedes servir la focaccia con salsas. A mí me encanta especialmente esta salsa fácil de aceite de oliva y nuestra salsa cremosa de espinacas y alcachofas . Y este pan combina muy bien con cualquier comida italiana, como estas grandes albóndigas italianas o la lasaña . ¡Incluso puedes convertir esto en una pizza de focaccia! Hornea el pan como se indica y cúbrelo con tu salsa de pizza favorita y los ingredientes que más te gusten. Vuelve a meterlo al horno y hornéalo hasta que haga burbujas.

Leer también -  Receta Bizcocho Yogur De Yogurt Integral

Receta fácil de pan focaccia – focaccia receta

Esta es mi receta de pan focaccia fácil y probada. No necesitas equipo especial y básicamente no es necesario amasar. El secreto para la mejor focaccia es usar un buen aceite de oliva. Usamos 1/2 taza de aceite de oliva en esta receta, así que usa un aceite de oliva que te guste. A menudo uso aceite de oliva Partanna, ya que tiene un precio medio y sabe muy bien en esta receta de pan.

Prepara y hornea la masa el mismo día con nuestra sencilla receta o sigue nuestros consejos en el artículo para dejar reposar la masa durante la noche en el refrigerador.

Rinde aproximadamente 15 porciones

Necesitarás

1/2 taza (120 ml) de aceite de oliva virgen extra

2 dientes de ajo finamente picados

1 cucharada de romero fresco picado o 1 cucharadita de romero seco

1 cucharada de tomillo fresco picado o 1 cucharadita de tomillo seco

1/4 cucharadita de pimienta negra recién molida

1 taza (235 ml) de agua tibia (110 °F a 115 °F)

2 ¼ cucharaditas de levadura instantánea, un paquete de 1/4 onza

1/4 cucharadita de azúcar, miel o jarabe de arce

2 ½ tazas (325 g) de harina común

1 cucharadita de sal marina fina

Instrucciones

    • Hacer masa para focaccia

1Combine el aceite de oliva, el ajo picado, el tomillo, el romero y la pimienta negra en una sartén fría a fuego medio. Coloque la sartén a fuego lento y cocine, revolviendo ocasionalmente, durante 5 a 10 minutos o hasta que desprenda un aroma aromático. No busque agregarle color al ajo. Mantenga la temperatura baja y retire la sartén del fuego antes de que el ajo se dore. Deje a un lado y deje enfriar.

2En un recipiente grande, combine el agua tibia, la levadura y el azúcar. Revuelva varias veces y luego deje reposar durante 5 minutos.

3Agrega 1 taza de harina y 1/4 de taza de la mezcla de ajo y aceite de oliva infusionada al recipiente con la levadura. Revuelve 3 o 4 veces hasta que la harina se humedezca. Deja reposar otros 5 minutos.

4.Incorpora las 1 ½ tazas restantes de harina y la sal. Cuando la masa esté unida, transfiérala a una tabla enharinada y amásala de 10 a 15 veces hasta que quede suave (mira el video como referencia).

5.Transfiera la masa a un recipiente grande aceitado, cúbrala con un paño húmedo tibio y déjela reposar a temperatura ambiente hasta que duplique su tamaño, durante 1 a 2 horas. (Vea los consejos a continuación si prefiere dejar reposar la masa durante la noche en el refrigerador).

    • Focaccia al horno

1Cuando la masa haya duplicado su tamaño, precaliente el horno a 450°F (232°C).

2Use dos cucharadas de la mezcla restante de ajo y aceite de oliva para engrasar una bandeja para hornear con borde de 9 x 13 pulgadas. Vea los consejos a continuación para bandejas de otros tamaños.

Leer también -  Paella Receta - Cocina Española

3.Transfiera la masa a la bandeja para hornear y presiónela suavemente para que se incruste en la misma. Use los dedos para hacer hoyuelos en la masa y luego rocíe la parte superior con la mezcla restante de ajo y aceite de oliva. Deje que la masa suba durante 20 a 30 minutos hasta que se hinche un poco.

4Hornee hasta que esté dorado, de 15 a 20 minutos, y luego deje que el pan focaccia horneado se enfríe completamente sobre una rejilla.

Consejos de Adam y Joanne – focaccia receta

  • Cómo conservar la focaccia: La focaccia horneada se conserva a temperatura ambiente durante 2 días. Guárdela en un recipiente hermético para que no se seque. Para almacenarla a largo plazo (más de 2 días), congele el pan. Congele el pan de focaccia horneado y enfriado en una bolsa o recipiente hermético hasta por 1 mes.
  • Focaccia de un día para otro: para la primera fermentación, deja reposar la masa en el refrigerador en lugar de a temperatura ambiente. Engrasa la masa, colócala en un bol, cúbrela con film transparente o una tapa hermética y déjala reposar al menos 12 horas y hasta 3 días. Cuando esté lista para hornear, déjala sobre la mesada durante 2 horas para que se caliente. Luego, vierte la masa en la bandeja para hornear engrasada y sigue las instrucciones para la segunda fermentación y el horneado de la receta anterior.
  • Tamaños de los moldes: Necesitamos una bandeja para hornear con borde de 9 x 13 pulgadas. Si no tienes una, usa una fuente para hornear con borde de 9 x 13 pulgadas con los lados más altos. Para un pan de focaccia más grueso, usa una fuente para tarta o torta redonda de 9 pulgadas o una fuente para hornear cuadrada de 9 pulgadas (el tiempo de horneado será unos minutos más largo).
  • Levadura: Use levadura instantánea o levadura seca activa en esta receta. Las instrucciones son las mismas para ambas. Prefiero la levadura instantánea para hacer pan, ya que suele ser más activa y burbujeante.
  • Los datos nutricionales proporcionados a continuación son estimaciones.
Nutrición por porción Calorías 144 / Grasa total 7,8 g / Grasa saturada 1,1 g / Colesterol 0 mg / Sodio 156,6 mg / Carbohidratos 16,6 g / Fibra dietética 0,9 g / Azúcares totales 0,1 g / Proteínas 2,4 g
AUTOR: Adam Gallagher

Leave a Comment