Introducción
¿Buscas cocinar receta bizcocho de yogur ? Entonces, este artículo te ayudará a aprender a cocinar como un profesional.
Pastel de yogur – receta bizcocho de yogur
Todos hemos tenido momentos en los que nos apetece un pastel y no estamos preparados. Este tierno pastel de yogur es la respuesta. Utiliza ingredientes de la despensa para crear un pastel sencillo, esponjoso, húmedo y apenas dulce.
Este es un pastel que se puede disfrutar en cualquier momento del día, ya sea como postre, desayuno o con una taza de té o café por la tarde. Sírvelo así, espolvoréalo con azúcar en polvo, cúbrelo con crema batida y bayas frescas o incluso con una cucharada de yogur.
Este es un dulce humilde, hogareño y delicadamente dulce que se convertirá en un favorito del hogar.
Los orígenes del pastel de yogur – receta bizcocho de yogur
El pastel de yogur, o gâteau au yaourt , es un clásico de la repostería francesa. Es tan sencillo que suele ser lo primero que se les enseña a cocinar a los niños franceses y, tradicionalmente, los ingredientes se medían en vasitos individuales de yogur. Es un poco como la versión francesa del bizcocho. Su sabor es similar al del bizcocho, con un toque de vainilla.
El sabor y la textura del pastel de yogur
El pastel de yogur es un ejemplo de sencillez, ¡y eso es lo que me encanta de él! Es tierno y esponjoso, apenas dulce y tiene un maravilloso toque ácido del yogur.
El yogur y el aceite aportan mucha humedad, por lo que puede reposar en la encimera durante unos días sin temor a que se seque. De hecho, yo lo prefiero al segundo día, cuando la textura se suaviza aún más.
El mejor yogur para utilizar en repostería
Este es un bizcocho versátil que se encuentra en la despensa, y los ingredientes lo demuestran. Se puede usar tanto yogur griego como yogur natural, por lo que no tendrás que correr a la tienda siempre que tengas uno de los dos en el refrigerador.
Si bien técnicamente puedes hornear este pastel con yogur descremado o bajo en grasas, su textura y sabor son realmente mejores cuando se prepara con leche entera , yogur con toda la grasa, ya que la grasa del yogur es lo que le da al pastel su característica ternura y riqueza. También es lo que se usa tradicionalmente en la versión francesa original.
Intercambios y sustituciones
Más allá de la flexibilidad del yogur, también hay mucho margen de maniobra en el resto de los ingredientes.
- Un aceite neutro, como el vegetal o el de canola, no aportará ningún sabor al pastel, mientras que el aceite de oliva aportará un toque salado, mantecoso y con un toque picante. Elige el aceite que más te guste, o, en realidad, el que tengas en la despensa.
- En esta receta, puedes sustituir hasta la mitad de la harina común por harina integral. El resultado será un bizcocho más denso y con más sabor a nueces que quedaría bien para el desayuno, especialmente tostado.
- Cambie hasta 1/2 taza de harina de almendras por harina común, lo que hará que el pastel sea aún más tierno y le aportará un poco más de riqueza.
- Hornee en un molde redondo para torta de 9 pulgadas en lugar de un molde para pan de 9 x 5 pulgadas. Verifique que esté listo a los 40 minutos.
- Duplica la receta y hornéala en un molde Bundt. De todas formas, si usas un molde Bundt, tardarás unos 45 minutos en hornear.
Formas de darle sabor al pastel de yogur – receta bizcocho de yogur
Como es un pastel tan básico, puedes divertirte muchísimo con los sabores y complementos.
Mi toque simple favorito es agregarle ralladura de limón fresco a la masa para darle más brillo. También me encanta agregarle un poco de hojas de té para hacer este pastel de yogur Earl Grey , que realmente adorna el pastel.
El extracto de almendras es un excelente sustituto del extracto de vainilla, si lo tienes y te gusta su sabor similar al del mazapán. O prueba a agregar un puñado de chocolate picado a la masa. Si bien no es tradicional, no se puede negar que es un complemento que agrada a toda la familia.
Consejos de almacenamiento
Este pastel se conserva excepcionalmente bien. Guárdelo bien envuelto sobre la encimera hasta por 5 días. Alternativamente, puede congelarse hasta por 2 meses. Descongélelo sobre la encimera durante la noche antes de servirlo a temperatura ambiente.
Ingredientes
- 2 huevos grandes
- 3/4 taza ( 150 g) de azúcar granulada
- 1 taza ( 226 g) de yogur natural de leche entera , regular o griego
- 1/2 taza de aceite vegetal , aceite de canola o aceite de oliva, y un poco más para cubrir la sartén
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 2 cucharaditas de polvo para hornear
- 1/2 cucharadita de sal kosher
- 1 1/2 tazas ( 192 g) de harina común
- Azúcar en polvo , para espolvorear (opcional)
Método – receta bizcocho de yogur
-
Precalentar el horno, disponer la rejilla y engrasar la fuente para hornear:
Coloca una rejilla en el medio del horno. Precalienta el horno a 350 °F. Engrasa ligeramente con aceite de oliva un molde para pan de 9 x 5 pulgadas o de 8 1/2 x 4 1/2 pulgadas y cúbrelo con papel pergamino , dejando un sobrante de aproximadamente 1 pulgada en los lados largos, para hacer un cabestrillo.
-
Combine los ingredientes húmedos:
Casca los huevos en un bol grande, añade el azúcar y bate enérgicamente hasta que adquieran un color amarillo pálido y formen espuma, durante aproximadamente 1 minuto. Incorpora el yogur, el aceite y el extracto de vainilla.
-
Añade los ingredientes secos:
En el bol con los ingredientes húmedos, agrega el polvo para hornear y la sal kosher. Agrega la harina y revuelve con una espátula de goma hasta que se integren todos los ingredientes. (No hay problema si quedan algunos grumos en la masa, asegúrate de no mezclar demasiado).
-
Transfiera al molde preparado y hornee:
Transfiera la masa al molde preparado y use una espátula para distribuirla uniformemente. Hornee hasta que el pastel esté ligeramente dorado y al insertar un palillo en el centro, éste salga limpio y con solo algunas migas, aproximadamente 45 minutos.
-
Enfriar el pastel:
Transfiera el molde a una rejilla para enfriar y déjelo enfriar durante 10 minutos antes de usar la eslinga de papel pergamino para levantar el pastel del molde y colocarlo sobre la rejilla para enfriar por completo.
-
Atender:
Espolvorear con azúcar en polvo, si lo desea, antes de cortar y servir.
Conclusión
Espero que ahora sepas cocinar receta bizcocho de yogur Si te gustó este artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos. Si tiene alguna pregunta, déjela en la sección de comentarios a continuación.