Introducción
¿Buscas cocinar receta crema pastelera ? Entonces, este artículo te ayudará a aprender a cocinar como un profesional.
Aterciopelada, deliciosa y repleta de sabor a vainilla, la crema pastelera es el relleno emblemático de los éclairs, los profiteroles y las tartas Boston Cream. Es más fácil de preparar de lo que crees con un poco de tiempo y paciencia.
La crema pastelera de vainilla es una crema suave, sedosa y con aroma a vainilla que se encuentra en muchos postres clásicos. También llamada crème pâtissière o creme pat, este rico relleno es básicamente crema pastelera de vainilla espesada con maicena para que quede firme. No es demasiado dulce y es maravillosamente cremosa. ¡Mi receta de crema pastelera seguramente será tu favorita!
Puede parecer intimidante, ya que se usa con tanta frecuencia en productos horneados de estilo pastelero francés, pero esta receta de natillas cremosas no es difícil y es una buena receta con la que familiarizarse si desea mejorar sus habilidades de repostería. No necesita ningún equipo especial ni ingredientes desconocidos para hacer una tanda. Pero sí necesita tiempo y paciencia porque la crème pâtissière debe enfriarse durante 2 horas antes de poder usarla en sus postres favoritos. Para obtener más recetas de postres franceses, pruebe mi receta de macarons , crème brûlée o canelés .
Lo que necesitarás para esta receta
Leche: la leche entera produce una crema mucho más cremosa en comparación con la leche baja en grasa, por eso siempre uso leche entera.
Vainilla: puedes usar una vaina de vainilla con semillas raspadas, pasta de vainilla o un buen extracto de vainilla.
Yemas de huevo: dado que solo necesitarás yemas de huevo para esta receta, separa los huevos enteros mientras estén fríos y guarda las claras para preparar una tanda de crema de mantequilla italiana, crema de mantequilla de merengue suizo o un bizcocho de ángel. Deja que las yemas alcancen la temperatura ambiente antes de comenzar la receta.
Azúcar: el azúcar granulada (también llamada azúcar blanca) agrega la cantidad justa de dulzura a la crema pastelera sin resultar empalagosa.
Almidón de maíz: el almidón de maíz espesa el relleno de crema pastelera sin aportarle sabor a harina. También ayuda a evitar que las yemas de huevo se revuelvan. Bono: si sigues una dieta sin gluten, el uso de almidón de maíz también significa que esta receta es segura para comer. Solo asegúrate de revisar todas las etiquetas de ingredientes para estar doblemente seguro.
Mantequilla: la mantequilla sin sal aporta riqueza, suavidad y el brillo perfecto a la crema.
Cómo hacer crema pastelera – receta crema pastelera
1. Partir la vaina de vainilla a lo largo y raspar las semillas. Mezclar la leche, la vaina de vainilla y las semillas en una cacerola mediana. Poner a fuego medio-alto y llevar a hervor lento, lo que llevará unos 8 minutos. Retirar inmediatamente del fuego y dejar reposar durante 15 minutos. Esto permitirá que el sabor de la vainilla se impregne bien en la leche. Luego, retirar la vaina de vainilla de la cacerola.
2. En un recipiente resistente al calor, combine las yemas de huevo y el azúcar granulada.
3. Batir hasta obtener una mezcla suave y de color más claro.
4. Tamice la maicena y bata enérgicamente hasta que no queden grumos.
5. Templa los huevos vertiendo lentamente ½ taza de la mezcla de leche caliente en la mezcla de huevos mientras bates. Esto evita que los huevos se revuelvan. Incorpora lentamente el resto de la mezcla de leche caliente.
6. Vierta la mezcla a través de un colador de malla fina nuevamente en la cacerola. Esto eliminará los grumos y los restos de la vaina de vainilla.
7. Cocine la crema pastelera a fuego medio, batiendo continuamente, hasta que espese y comience a burbujear, de 5 a 8 minutos. Retire la crema pastelera del fuego y agregue la mantequilla sin sal batiendo hasta que se derrita.
8. Transfiera la mezcla a un recipiente mediano. Presione un trozo de film plástico directamente sobre la superficie de la crema pastelera caliente para evitar que se forme una costra en la parte superior. Refrigere durante un mínimo de 2 horas para que se asiente. Antes de usar, vuelva a batir la crema pastelera.
Consejos profesionales para preparar esta receta – receta crema pastelera
- Sustitutos de las vainas de vainilla. Si bien la vaina de vainilla es la opción clásica, puedes sustituirla por una cucharada de pasta de vainas de vainilla o extracto de vainilla (no esencia de vainilla). Agrega la pasta o el extracto a la mezcla de huevo y azúcar.
- Cuele la mezcla de huevo y leche. Utilice un colador de malla fina para atrapar los grumos y los trozos más grandes de la vaina de vainilla.
- Batir la crema pastelera constantemente mientras está en el fuego. Requiere toda tu atención para evitar grumos y trozos quemados. Batir constantemente también ayuda a que la crema pastelera se espese de manera uniforme. Asegúrate de batir por toda la cacerola, no solo en un punto, para que la leche y los huevos no se peguen a la cacerola y se quemen o se revuelvan. ¡Pero no la batas! Un batidor suave está bien. Si bates enérgicamente, incorporarás aire y posiblemente evitarás que la crema pastelera se asiente correctamente.
- Refrigerar antes de usar. La crema pastelera debe refrigerarse durante al menos 2 horas para permitir que se endurezca y tome consistencia.
- Prepara la crème légère. Para preparar una crema pastelera más ligera que también dure más tiempo, incorpora un poco de crema batida . Bate 1 taza de crema espesa hasta que se formen picos firmes. Bate la crème pâtissière fría para aflojarla un poco, luego agrega un cuarto de la crema batida para aflojarla aún más. Incorpora el resto de la crema batida.
- Prepara la crema diplomática. Prepara la crema batida estabilizada mezclando 1 cucharadita de gelatina batida con 3 cucharadas de agua y derritiéndola en el microondas durante 10 a 15 segundos. Coloca la crema pastelera fría en un bol grande y bate para aflojarla, luego agrega la gelatina derretida. Bate 1 taza de crema espesa hasta que se formen picos rígidos. Incorpora aproximadamente un tercio de la crema batida a la crema pastelera, luego incorpora el resto, o la cantidad que necesites, hasta lograr la consistencia deseada.
Preguntas frecuentes – receta crema pastelera
En pocas palabras, la crema pastelera es un tipo de natilla. Si le agregas maicena a la crema de vainilla, obtendrás una sustancia espesa y firme (casi como un pudín de vainilla) que mantendrá su forma al colocarla con una manga pastelera. La crema pastelera que se puede verter, que solo se espesa con huevos, en realidad se llama crème anglaise.
Sí, puedes prepararlo con hasta 24 horas de anticipación. ¡Solo mantenlo cubierto y refrigerado hasta que esté listo para usar! Bátelo justo antes de usarlo.
Se puede utilizar como relleno en varios postres, siendo los más comunes los eclairs , los profiteroles y el milhojas , así como la tarta Boston cream . También me encanta en los bomboloni , las tartas de frutas y como relleno de tartas. Como se explica en la sección de Consejos profesionales, se puede utilizar como base para hacer crème légère y crema diplomática, así como crème mousseline (mantequilla batida ablandada combinada con crème pâtissière).
La crema pastelera se puede refrigerar en un recipiente hermético hasta por 3 días.
No recomiendo congelar la crema pastelera porque su consistencia se arruinará al descongelarse.
Conclusión
Espero que ahora sepas cocinar receta crema pastelera Si te gustó este artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos. Si tiene alguna pregunta, déjela en la sección de comentarios a continuación.