Introducción
¿Buscas cocinar receta gazpacho andaluz ? Entonces, este artículo te ayudará a aprender a cocinar como un profesional.
Por fin ha vuelto la temporada de tomates frescos, lo que significa que es hora de empezar a preparar todo el gazpacho. ♡
Soy fan de esta refrescante y fría sopa de tomate española desde hace años. Pero desde que nos mudamos a Barcelona, nos obsesionamos con ella en verano, especialmente después de haber tenido la oportunidad de pasar tiempo en Andalucía, la región donde se originó el gazpacho. En esa parte del país, el gazpacho está disponible en casi todas partes: desde restaurantes hasta bares, cafeterías y cualquier pequeño supermercado por el que pases. Incluso aquí en Barcelona, ¡nuestra tienda de comestibles más cercana ofrece no menos de siete tipos diferentes de gazpacho embotellado para llevar! Es la comida ligera y refrescante favorita de todos aquí para combatir el calor del verano. Y cuando se prepara con los mejores productos maduros de la temporada, ¡vaya!, no hay nada mejor.
Dicho esto, si tienes la oportunidad de visitar España, descubrirás que el gazpacho varía ligeramente de una región a otra. Y, por supuesto, hay un millón de ingredientes y variaciones no tradicionales que a los cocineros modernos también les encanta probar. Pero dicho esto, el gazpacho de tomate al estilo andaluz es probablemente la versión que viene a la mente cuando la mayoría de la gente piensa en esta sopa licuada. Así que si tienes antojo de un bol (o un vaso con pajita, ¡mira a continuación!), aquí está mi receta de gazpacho favorita que me encanta. Es rápido y fácil de hacer en solo 15 minutos aproximadamente, ¡y lo considero lo mejor !
La MEJOR receta de gazpacho | Vídeo de 1 minuto
Ingredientes del gazpacho español
El gazpacho es la sopa de verano por excelencia, ya que todos los ingredientes frescos son deliciosos en esta época del año y no es necesario calentar la estufa ni el horno. Solo hay que preparar los ingredientes en una tabla de cortar. Luego, la licuadora o el procesador de alimentos se encargarán del resto. Para preparar esta receta casera de gazpacho, necesitarás:
- Tomates: Los tomates Roma o lo que llamamos “tomates de rama” aquí en España (tomates medianos, redondos y de piel suave en rama) son los habituales en el gazpacho tradicional. Pero en realidad, cualquier tomate maduro, jugoso y fresco servirá. No es necesario pelar los tomates para el gazpacho, pero recomiendo quitarles el corazón (quitarles la pulpa blanca y las semillas).
- Pepino: en España se suelen utilizar pepinos persas o Kirby de 15 cm, pelados y sin semillas. Pero yo suelo añadir la mitad de un pepino inglés. ¡El que más te convenga!
- Pimiento verde: algunos de mis amigos españoles creen firmemente que los pimientos verdes , en concreto, son imprescindibles para preparar un auténtico gazpacho español. Pero yo diría que cualquier color de pimiento que tengas a mano servirá. 🙂
-
Pan:
El pan blanco sobrante es la clave para la textura del gazpacho auténtico, ya que ayuda a espesarlo ligeramente y a redondear los sabores. Nuestros amigos de aquí nos enseñaron a desechar las cortezas para lograr una textura óptima. Luego, para ayudar a que el pan se mezcle bien, puedes:
-
- Licue el gazpacho, luego introduzca la rebanada de pan en el centro de la sopa y déjela reposar allí durante 10 minutos para que se ablande antes de mezclarla con la sopa, o …
- Simplemente páselo bajo el grifo y remójelo completamente con agua, escúrralo completamente con las manos, luego agregue el pan a los ingredientes de la sopa y haga puré.
- Cebolla roja: Sólo la mitad de una cebolla roja pequeña, pelada.
- Ajo: Utilizo dos dientes de ajo pequeños o un diente grande.
- Aceite de oliva: muchas recetas tradicionales de gazpacho llevan mucho aceite de oliva, pero hoy en día en España suelen reducir la cantidad de aceite para que la sopa sea un poco más saludable. En esta receta solo se utilizan 3 cucharadas.
- Vinagre de Jerez: Andalucía es conocida por su vino de Jerez. Y, por supuesto, el vinagre de Jerez es el que siempre se utiliza para hacer gazpacho aquí en España. Dicho esto, si no puedes encontrar vinagre de Jerez en tu supermercado, puedes sustituirlo por vinagre de vino tinto.
- Comino molido: Uno de nuestros amigos de Andalucía me enseñó el secreto de añadir comino al gazpacho, que es un ingrediente popular en el sur de España debido a la proximidad de la región con Marruecos. Me encanta el toque sutil y terroso que le aporta a esta receta.
- Sal marina y pimienta negra: ¡imprescindibles!
Cómo hacer gazpacho
Para hacer gazpacho casero, simplemente:
- Haz un puré con la sopa: combina todos los ingredientes del gazpacho en una licuadora o procesador de alimentos y haz un puré durante 1 minuto o hasta que el gazpacho alcance la consistencia deseada. (A mí me encanta que quede súper suave).
- Enfriar: Transfiera la sopa a un recipiente sellado y refrigérela durante 4 horas o hasta que esté completamente fría.
- Servir: Luego sirva la sopa bien fría, adornada con sus ingredientes favoritos.
Aderezos para sopa de gazpacho – receta gazpacho andaluz
En una sopa de puré tan sencilla, los aderezos son imprescindibles. Me gusta añadir al gazpacho cualquier combinación de los siguientes ingredientes:
- Crutones caseros : fáciles de hacer con cualquier resto de pan que tengas a mano.
- Hierbas frescas: albahaca, tomillo, orégano, romero y/o cebollino son algunas de nuestras favoritas.
- Pimienta negra recién molida: siempre imprescindible, en mi opinión.
- Aceite de oliva: En España es tradicional añadir un chorrito extra por encima.
- Crema: Un chorrito de crema (o crema agria) puede ser agradable, si desea una sopa más cremosa.
- Jamón español y huevos duros picados: estos aderezos son tradicionales con el salmorejo, pero también son populares con el gazpacho en el sur de España.
O, por supuesto, lo más habitual es espolvorear por encima algunas de las verduras picadas que sobraron del gazpacho (como tomate, pimiento verde, cebolla o pepino). ¡Lo que te parezca mejor!
Cómo servir gazpacho – receta gazpacho andaluz
Puedes servir la sopa de gazpacho en un bol o taza, adornada con los ingredientes que desees. O, para que sea más sencilla, en muchos lugares de España se sirve el gazpacho con hielo en vasos con pajita, ¡lo que me encanta! (Mira las fotos a continuación).
Lo que hay que tener en cuenta al servir el gazpacho es que debe estar bien frío. Por lo tanto, planifique mezclar la receta unas horas antes de servirla, de modo que tenga tiempo suficiente para enfriarse en el refrigerador antes de la comida.
Conclusión
Espero que ahora sepas cocinar receta gazpacho andaluz Si te gustó este artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos. Si tiene alguna pregunta, déjela en la sección de comentarios a continuación.