Introducción
¿Buscas cocinar receta lentejas con chorizo ? Entonces, este artículo te ayudará a aprender a cocinar como un profesional.
Receta lentejas con chorizo
Estoy bastante segura de que es un crimen no haber publicado ni una sola receta con chorizo español desde que nos mudamos a Barcelona hace más de cuatro años. Pero bueno… ¡hoy es el día en que finalmente lo haremos realidad!
Conoce el guiso de lentejas y chorizo que me encanta últimamente.♡
Tiene mucho sabor y es increíblemente fácil de preparar, dos de mis cosas favoritas para las noches ajetreadas de la semana. Y el ingrediente estrella, el famoso chorizo curado en seco de España, cumple una doble función al infundir un caldo de tomate ligero con los sabores más deliciosos de pimentón ahumado y ajo, además de agregarle un toque extra de fuerza al guiso de lentejas con verduras. Aquí en España, hay alrededor de un millón de opciones diferentes cuando se trata de comprar chorizo. Pero a nivel internacional, normalmente tienes la opción de elegir entre chorizo español “dulce” o “picante”, cualquiera de los cuales sería delicioso en este guiso. (Pero ten en cuenta que “picante” es más lo que la gente aquí consideraría “picante español”, que en realidad es increíblemente suave para mi paladar. ¡Así que siéntete libre de agregar algunas hojuelas de pimiento rojo triturado si quieres más picante!)
Tengo que agradecerle a mi amiga catalana, Laura, por inspirarme para esta receta. Ella y su novio se quedaron a cuidar nuestra casa mientras estábamos en Estados Unidos visitando a la familia durante las vacaciones y, aparentemente, notaron que nos faltaba el obligatorio chorizo y fuet (una salchicha catalana local) que teníamos en la cocina. Así que volvimos a casa y nos encontramos con una cuerda colgando casualmente sobre el toallero, que salteé para preparar un guiso rápido e improvisado mientras estábamos ocupados desempacando, y así nació esta receta. ¡Espero que todos la disfruten!
Ingredientes para el potaje de lentejas y chorizo español
Como puedes ver en la foto de arriba, la lista de ingredientes para esta receta es increíblemente corta. Estos son los elementos que necesitarás:
- Chorizo español: Viviendo en España, siento que debo hacer una aclaración: en realidad, hay muchas variedades de chorizo español (fresco, semicurado y seco, picante o dulce , con cualquier cantidad de diferentes sabores regionales). Pero, a nivel internacional, la mayoría de las personas piensan en salchichas curadas secas cuando piensan en chorizo español, que es lo que estamos usando aquí en esta receta. A diferencia del chorizo mexicano (que generalmente es fresco/molido y bastante picante), el chorizo español se seca hasta que se endurece y se conserva. Y, si bien no es necesario cocinarlo, recomiendo saltearlo en esta receta para que quede crujiente y elimine la grasa adicional para que no quede demasiado grasoso. Usé chorizo español picante para esta receta, pero el chorizo dulce también funcionaría bien.
- Mirepoix: Usé una mezcla clásica de zanahorias, apio y cebolla como base para este guiso, que puedes picar tan fino o tan grueso como desees.
- Ajo: El chorizo español agregará un poco de sabor extra a ajo a este guiso, pero me gusta amplificarlo salteando algunos dientes adicionales (o como se les llama en español, ¡ dientes , jeje!) allí también.
- Caldo de pollo o de verduras: puedes utilizar cualquiera de los dos como base para el caldo (también puedes añadir un poco más si quieres una sopa aún más caldosa).
- Lentejas marrones: puedes usar prácticamente cualquier tipo de lentejas, pero yo usé las marrones básicas para que se cocinaran bastante rápido y mantuvieran bien su forma en el guiso. Si usas una variedad diferente de lentejas, ten en cuenta que es posible que el guiso deba hervir a fuego lento durante más o menos tiempo.
- Patatas: Piqué algunas patatas Yukon Gold para esta receta, pero las patatas Russet o rojas también funcionarían bien.
- Pasta de tomate: Sólo unas cucharadas para agregar un poco de ese rico sabor a tomate.
- Condimentos: También me gusta agregar una hoja de laurel al caldo y, por supuesto, condimentar el guiso final con sal y pimienta según sea necesario.
- Aderezos opcionales: simplemente espolvoreé un manojo de cebollino fresco picado para darle un toque más alegre, pero un chorrito de jugo de limón fresco, una pizca de parmesano o una pizca de perejil fresco también quedarían deliciosos aquí.
Posibles variaciones de la receta – receta lentejas con chorizo
Aquí hay algunas formas diferentes en las que puedes personalizar esta receta si lo deseas…
-
- Utiliza un tipo diferente de salchicha. Si no encuentras chorizo español (o no te gusta), puedes sustituirlo por otra variedad de salchicha que te guste más. Cualquier variedad de salchicha ahumada (Andouille, polaca, etc.), salchicha italiana o incluso chorizo mexicano serían opciones deliciosas en este caso.
- Añade diferentes verduras. Mantuve las cosas bastante simples con los ingredientes básicos que teníamos en el refrigerador y la despensa, pero siéntete libre de agregar cualquier otra verdura apta para guisos que desees. Y, por supuesto, algunas verduras adicionales (como espinaca, col rizada, berza) también quedarían deliciosas mezcladas.
- Hazlo vegetariano/vegano. Alternativamente, ¡siéntete libre de usar una salchicha de origen vegetal también para esta receta! Yo prefiero Beyond o Field Roast, pero usa la que más te guste. Luego, asegúrate también de usar caldo de verduras para el caldo.
- Hazlo sin gluten. Esta receta ya debería ser naturalmente sin gluten, pero asegúrate de revisar la etiqueta del chorizo si eres sensible, ya que en ocasiones algunas marcas no están certificadas como sin gluten.
Conclusión
Espero que ahora sepas cocinar receta lentejas con chorizo Si te gustó este artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos. Si tiene alguna pregunta, déjela en la sección de comentarios a continuación.