Introducción
¿Buscas cocinar receta solomillo de cerdo ? Entonces, este artículo te ayudará a aprender a cocinar como un profesional.
He estado preparando lomo de cerdo con un método que perfeccioné cuando era recién casada, y vuelvo a usarlo una y otra vez porque realmente es la mejor receta de lomo de cerdo al horno con el mejor sabor.
Cuando estaba aprendiendo a cocinar en casa, se me ocurrió este método infalible que será tu próximo recurso. Mi familia ha estado usando esta receta durante más de una década, y también lo han hecho cientos de miles de lectores de Sweet C. ¡Es una de las recetas de lomo de cerdo mejor valoradas y una de nuestras recetas más populares y queridas de todos los tiempos !
¿No quieres todos los extras en una publicación de recetas? Te proporcionamos un botón para saltar a la receta en la esquina superior izquierda, así como una tabla de contenidos en la que puedes hacer clic, justo debajo, para facilitar la navegación en esta página.
En Sweet C’s, agrego muchos consejos en todas mis recetas, porque soy una cocinera casera sin ninguna capacitación formal y encuentro que tengo más confianza al preparar platos cuando entiendo por qué funciona y qué significa cada ingrediente para el sabor de una receta; mi objetivo es que incluso el cocinero casero más principiante se sienta empoderado en la cocina.
Quiero que cada lector se vaya con un conocimiento sólido de cada receta, con todos los consejos que he reunido tras realizar pruebas exhaustivas de cada receta. También respondo las preguntas que mis amigos y familiares me han hecho sobre mis recetas, para ayudar a que todos comprendan mejor los procesos que utilizamos y por qué.
Solomillo de cerdo al horno fácil y perfecto – receta solomillo de cerdo
Una de mis recetas fáciles favoritas siempre ha sido cualquier tipo de plato principal horneado fácilmente: uno que sea abundante, rico y delicioso, súper fácil de hacer y muy delicioso.
No crecí comiendo mucha carne de cerdo porque a mi papá no le gustaba, así que cuando me casé y estaba preparando más de la comida que le encantaba a mi esposo, me llevó un tiempo encontrar una receta de lomo de cerdo que no hiciera un desastre, se pegara a la sartén, se secara por completo o simplemente tuviera un sabor súper suave, así que trabajé para hacer la receta perfecta para un cerdo súper tierno y jugoso como el que obtendría en los restaurantes.
He perfeccionado un método de cocción en papel de aluminio que cuece al vapor y asa la carne sellada mientras se cocina, todo en una salsa que no requiere nada más que un tiempo en el horno.
Para preparar este plato, lo doraremos rápidamente en una sartén para obtener un mejor color y sabor, y luego lo colocaremos en el horno, donde se calentará hasta obtener el condimento de mantequilla y ajo más increíble, preparando su propia salsa directamente en la sartén.
Para un toque un poco más dulce, prueba mi versión Teriyaki.
Cómo hornear lomo de cerdo – receta solomillo de cerdo
- Aceite de oliva virgen extra : el aceite de oliva es una grasa de sabor suave y excelente para dorar la carne de cerdo antes de hornearla. Como nuestra carne no tiene mucha grasa, es útil agregar aceite a una sartén para ayudar a dorarla rápidamente sin cocinarla por completo, para obtener el mejor color y un sabor extra caramelizado.
- Sal marina celta y pimienta recién molida : considero que usar sal marina celta de alta calidad no solo mejora el sabor de los alimentos, sino que además no tiene un contenido de sodio tan alto como la sal de mesa, aunque suele tener un sabor más “salado”. Asimismo, preferimos usar pimienta recién molida para obtener el picor más intenso y sabroso de los granos de pimienta.
- Lomo de cerdo : una fabulosa carne baja en carbohidratos y grasas que tiene un sabor clásico, ligero y limpio y una textura jugosa cuando se hornea; la carne es fácil de combinar con otros platos, no contiene mucha grasa ni cartílago para que los comensales más exigentes se preocupen y es fácil de preparar para principiantes.
-
Mantequilla
La mantequilla ayuda a agregar sabor y grasa a esta receta al actuar como un aderezo para nuestro cerdo mientras se cocina en papel de aluminio después de dorarse, y se mezcla con los jugos y las hierbas del cerdo para crear una rica y deliciosa salsa de mantequilla de ajo que es excelente para rociar sobre la carne en rodajas cuando termina de cocinarse.
- Ajo : el ajo tiene un sabor picante y terroso que es un buen complemento para el sabor suave de la carne de cerdo, ya que la hace más carnosa y le da un sabor más rico y desarrollado. Puedes usar un par de cucharaditas de ajo en polvo para agregar aún más sabor a ajo.
- Albahaca*
- Orégano*
- Tomillo*
- Perejil*
- Sabio*
- *O 2 cucharadas de mezcla de condimentos de hierbas italianas : puedes mezclar tus propias hierbas italianas o usar hierbas premezcladas, frescas o secas, para darle sabor a la carne de cerdo. Como nuestra carne tiene un sabor suave, usaremos hierbas italianas clásicas que no opacan el sabor de la carne de cerdo y hacen una salsa deliciosa cuando se mezclan con mantequilla mientras se hornea la carne de cerdo. Consulta otras ideas de hierbas y condimentos a continuación.
Una vez que hayas reunido todos los ingredientes, seguiremos este método:
Preparación
- Preparación. Precaliente el horno a 350 grados. Cubra una bandeja para hornear con papel de aluminio. En un tazón pequeño, combine el ajo, la albahaca, el orégano, el tomillo, el perejil y la salvia. Reserve. Sazone generosamente la carne con sal y pimienta.
- Dorar. En una sartén grande, calentar el aceite hasta que brille. Agregar la carne a la sartén y cocinarla por todos lados hasta que adquiera un color dorado oscuro.
- Hornear. Transferir a una placa para horno. Cubrir generosamente con la mezcla de hierbas. Colocar porciones de mantequilla sobre la carne. Envolver en papel de aluminio y hornear hasta que la carne alcance una temperatura interna de 145 grados en la parte más ancha y gruesa del lomo (aproximadamente 25 minutos para un asado de 2 libras).
- Descanso. Cuando la carne de cerdo haya alcanzado la temperatura adecuada, retírela y déjela reposar, cubierta con papel de aluminio, durante al menos cinco minutos para conservar los jugos.
- ¡Disfrute! Córtelo en sentido contrario a las fibras y sirva inmediatamente.
¿Cuando está listo el cerdo? – receta solomillo de cerdo
Retirar del horno a 140 grados. Cocinar a 145 grados significa retirar la carne del horno a 140 grados, ya que se conservarán los 5 grados adicionales que se cocinaron en el papel de aluminio mientras la dejaste reposar.
El cerdo se cocina a 145 grados. El USDA estableció la temperatura recomendada de 145 grados como segura para el consumo de carne de cerdo. Esto puede parecer un poco rosado: el cerdo rosado ya no es un indicador de que está “listo” o de que el lomo no es seguro para comer, siempre que haya alcanzado los 145 grados. ¡No cocine demasiado por miedo a que su cena quede dura y seca!
¿Es mejor cocinar un lomo de cerdo a 350 o 400?
Si bien suele ser mejor cocinar la carne de cerdo rápidamente a 400 grados, esta receta implica cocinarla en una bolsa de aluminio, de modo que la humedad de la carne de cerdo y la manteca circulen para ayudar a cocinarla más rápido, sin que se seque. Si no usa la bolsa de aluminio, cocínela a 400 grados.
Lomo de cerdo vs. solomillo – receta solomillo de cerdo
Recibo muchas preguntas sobre esta receta sobre si se debe utilizar solomillo o lomo, y cuál es la diferencia entre ambos, ya que son cortes similares del cerdo y ambos se pueden utilizar en esta receta. Los dos cortes son de zonas similares (de la parte posterior del cerdo), y ambos son más magros y responden a los mismos métodos de cocción, pero el solomillo es mucho más largo y delgado.
- Los lomos tienden a ser mucho más gordos, mucho más pesados y pesar más de 3 libras, mientras que un lomo será más largo, más delgado y pesará alrededor de 1 a 2 libras.
- Para esta receta, voy a pedir un solomillo de cerdo , pero también se puede usar un lomo con la modificación de tiempo que se indica a continuación. Si quieres preparar una cena con lomo de cerdo en una sola olla, ¡echa un vistazo a mi receta de lomo de cerdo con mantequilla de hierbas y ajo y patatas !
- Para hacer esta receta con un lomo, que es más grande y más grueso que un lomo, continúe con la receta exactamente como se indica a continuación, pero planifique 20 a 30 minutos adicionales (esto variará según su lomo; siempre recomiendo cocinar a temperatura ambiente, en lugar de tiempo, cuando se cocina carne, pero este período de tiempo debería ayudarlo a planificar su cena).
Cómo conseguir un lomo de cerdo al horno perfecto
¡Estos consejos sobre cómo cocinar lomo en el horno te ayudarán a obtener una cena perfecta, sin importar qué hierbas o adobos uses con él!
Cómo guardar las sobras . Si te encanta esta receta fácil, pero no puedes comértela toda, no te preocupes: es preciosa y deliciosa como sobra.
- En el frigorífico . Colocar todas las sobras en un recipiente hermético y conservar en el frigorífico hasta tres días.
- En el congelador . Para congelar y poder comer más tarde, colóquelo en una bolsa de plástico o envuélvalo en film transparente y manténgalo en el congelador hasta por tres meses. Intente congelarlo en pequeñas cantidades; lo ideal es que lo congele en porciones individuales o en la cantidad que necesitará para recalentar. Si congela un solomillo grande y lo descongela y lo recalienta, no debe volver a congelarlo después; por lo tanto, intente congelar solo la cantidad que volverá a comer cuando lo recaliente en cada bolsa para congelador.
Cómo recalentar las sobras
Deje que las sobras congeladas se descongelen de forma natural en el refrigerador durante la noche y hornéelas a 350 grados, envueltas en papel de aluminio, hasta que estén bien calientes cuando esté listo para servir. Si las recalienta desde el refrigerador, hornéelas a 350 grados en una bolsa de papel de aluminio hasta que estén bien calientes. También puede freír rodajas de solomillo en una sartén con un poco de mantequilla o aceite de oliva (simplemente cocínelas a fuego medio hasta que estén muy calientes) y servir. Por supuesto, siempre puede calentarlas en el microondas hasta que estén bien calientes.
Marinar antes de cocinar. Marinar o poner en salmuera la carne antes de cocinarla siempre ayudará a ablandarla y evitará que se seque. Me encanta usar una botella de aderezo italiano simple o una taza de aceite de oliva con un poco de jugo de limón, sal y pimienta para marinar fácilmente durante la noche. No pido marinada en esta receta específica porque la envolvemos en papel de aluminio y la untamos con mantequilla para que se cocine en su propia salsa (diseñé esta receta para que tenga un excelente sabor incluso si no te acordaste de marinarla). Si quieres darle un toque especial a tu cena o estás probando una técnica diferente, marinar hace que esta receta tenga un sabor aún mejor.
Quitar la piel plateada.
Si la carne tiene una gran piel plateada (la membrana blanca y dura que muchos tenderos suelen recortar y quitar, pero que a veces se deja), puedes quitarla haciendo un pequeño corte con un cuchillo afilado y tirando de la membrana del lomo para quitarla antes de marinarlo y cocinarlo. Este proceso es igual que quitar la piel plateada de las costillas.
Deje reposar. Deje reposar la carne durante 5 a 10 minutos después de sacarla del horno para conservar los jugos. No la corte demasiado pronto o se derramará todo.
Prueba otras hierbas y especias. Agrega un par de cucharaditas de ajo en polvo, cebolla en polvo, pimentón, romero (e incluso un poco de mostaza) para personalizar tus propios sabores. Necesitarás entre 1 y 2 cucharadas de condimento en total, para que puedas mezclar y combinar tus favoritos como quieras.
Prepare la salsa. Combine los jugos de la salsa de la sartén con un roux simple en una sartén con un poco de caldo, para hacer una salsa rica y decadente. Cocine a fuego lento en la estufa a temperatura media-alta, revolviendo con frecuencia, hasta que espese.
Conclusión
Espero que ahora sepas cocinar receta solomillo de cerdo Si te gustó este artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos. Si tiene alguna pregunta, déjela en la sección de comentarios a continuación.