Introducción
¿Buscas cocinar recetas con tortillas de trigo ? Entonces, este artículo te ayudará a aprender a cocinar como un profesional.
Mis tortillas de harina caseras son increíblemente suaves y flexibles ,
perfectas para doblarlas y envolverlas con tus rellenos favoritos. Solo necesitas 4 ingredientes simples para esta receta de tortilla increíblemente deliciosa.
¡Estas tortillas de harina saben mucho mejor que las que venden en la tienda (¡te lo prometo!) Las tortillas caseras recién hechas y calientes son realmente las mejores. Siempre aprovecho la oportunidad de ser la que da vuelta las tortillas para poder comerme una antes de compartirla con el resto de la familia.
La buena noticia es que las tortillas de harina son muy fáciles de hacer en casa, ¡y apuesto a que ya tienes lo que necesitas para hacerlas! Si te encanta el maíz en lugar de la harina, échale un vistazo a nuestras tortillas de maíz caseras, que son igualmente deliciosas .
Ingredientes clave
- Harina: utilizo harina común para estas tortillas, pero he utilizado harina integral con buenos resultados en esta receta. La harina de espelta también funciona bien.
- Sal: Sin sal, estas tortillas no tendrán muy buen sabor. Yo uso una cucharadita en la receta.
- Agua tibia: Usar agua tibia en lugar de agua fría ayuda a que la masa se una más fácilmente y disuelve la sal en nuestra masa.
- Grasa: Para que nuestras tortillas caseras queden suaves y maleables, es necesario que la masa tenga algo de grasa. Utilice aceite, manteca de cerdo, mantequilla o manteca vegetal.
Algunas recetas de tortillas recomiendan agregar polvo de hornear a la masa para lograr tortillas de harina más suaves, pero después de probarlas con y sin polvo de hornear, lo dejamos de lado. Ciertamente no hace daño agregarlo, pero no descubrimos que hiciera una gran diferencia en la textura.
Cómo hacer las mejores tortillas de harina
Cuando estaba aprendiendo a hacer tortillas realmente buenas, mis primeras tandas eran aceptables, pero no excelentes. Seguí intentándolo y ahora quiero compartir todos mis secretos de tortillas contigo. Estos cuatro consejos nos ayudaron a hacer tortillas de harina suaves, masticables y burbujeantes.
- Disuelva la sal en agua tibia antes de agregarla a la masa.
- Enrolle la masa de tortilla en discos muy finos .
- Calienta bien. Yo uso una sartén pesada a fuego medio o medio alto.
- Transfiera las tortillas cocidas a una toalla o calentador de tortillas, que las mantiene calientes y suaves.
Formas de utilizar tortillas de harina caseras – recetas con tortillas de trigo
A nuestra familia le encantan estas tortillas caseras. Las comemos en el desayuno con huevos revueltos y un poco de salsa roja . Las usamos para preparar wraps en el almuerzo y las disfrutamos en la cena.
Algunas de mis recetas favoritas que requieren estas increíbles tortillas son las fajitas , estas enchiladas de pollo verde , nuestros burritos de verduras picantes y mis quesadillas de verduras favoritas .
Tortillas de harina suaves y fáciles – recetas con tortillas de trigo
Cómo hacer tortillas de harina suaves, flexibles y perfectas para doblar o envolver. Nuestra receta para las mejores tortillas caseras utiliza algunos trucos. Disolver la sal en el agua tibia ayuda a sazonar la masa. Recomiendo especialmente hacer esto si está usando sal más gruesa. Estirar las tortillas hasta que queden muy finas y ajustar la temperatura de la sartén garantiza que se formen burbujas, lo que crea esa textura perfecta (nuestro video muestra cuán grandes pueden ser estas burbujas).
Necesitarás – recetas con tortillas de trigo
2 tazas (260 g) de harina común
1 cucharadita de sal marina fina
2/3 taza (160 ml) de agua muy tibia
5 cucharadas de aceite de sabor suave, manteca derretida, manteca de cerdo derretida o mantequilla derretida
Instrucciones
-
- Hacer masa para tortillas
1.Añade la sal al agua tibia y revuelve hasta que la sal se disuelva.
2.En un bol grande, utiliza un tenedor para mezclar la harina con el aceite (u otra grasa) hasta que la masa parezca desmenuzada. Vierte casi toda el agua salada y revuelve hasta que se forme una masa grumosa. Si la mezcla parece seca, agrega un poco más de agua.
3.Cuando la masa esté unida, transfiérala a una superficie de trabajo enharinada y amásela hasta que quede suave, de 2 a 3 minutos.
4.Cubrir con un paño de cocina limpio y dejar reposar al menos 15 minutos y hasta 2 horas. Dejar reposar la masa facilita su extensión.
5.Divide la masa en diez porciones del mismo tamaño y dales forma de discos pequeños. Usa un rodillo para amasar cada disco pequeño y formar círculos de 20 cm. Cuanto más finos, mejor. Si te salen tortillas de 23 cm, ¡no te preocupes! Nosotros tampoco nos preocupamos demasiado por hacerlas perfectamente redondas. (Mira nuestro video para ver cómo lo hacemos).
6.Apila las tortillas enrolladas con un trozo de papel de pergamino entre ellas. Otra opción es enrollar y cocinar las tortillas al mismo tiempo. Estira una tortilla y luego la siguiente mientras se cocina.
-
- Cocinar tortillas
1.Calienta una sartén ancha de fondo grueso a fuego medio-alto. Cuando esté caliente, agrega la primera tortilla. En 20 a 30 segundos, deberías comenzar a ver que se infla y forma burbujas.
2.Cuando la base de la tortilla tenga algunas manchas marrones, dale la vuelta y cocínala hasta que el otro lado esté dorado en algunos lugares y la tortilla se vea seca en los bordes. Cada tortilla tardará entre 1 y 2 minutos en cocinarse. Si esto lleva mucho tiempo, aumenta el fuego. Si la sartén humea o dora las tortillas demasiado rápido, baja el fuego.
3.Transfiera la tortilla cocida a un paño de cocina y cúbrala, luego continúe con las tortillas restantes, ajustando el fuego según sea necesario.
Consejos de Adam y Joanne – recetas con tortillas de trigo
- Tortillas de harina integral: sustituya la harina integral por harina común. Es posible que la masa necesite un poco más de agua.
- Prepárelas con anticipación: divida la masa en bolitas más pequeñas (esta receta rinde para diez tortillas de 20 cm), envuélvalas muy bien y luego colóquelas en el refrigerador por hasta tres días. Aproximadamente treinta o cuarenta minutos antes de cocinar las tortillas, saque las bolitas del refrigerador y déjelas a temperatura ambiente antes de extenderlas.
- Almacenamiento: guarde las tortillas sobrantes en una bolsa de plástico con cierre hermético durante uno o dos días o congélelas si necesita conservarlas por más tiempo. Las tortillas de harina caseras recién hechas están más blandas cuando están tibias, por lo que, si tiene tortillas a temperatura ambiente o frías, le recomendamos recalentarlas en una sartén hasta que estén tibias y flexibles nuevamente.
- Cómo congelar tortillas de harina: Guárdelas en una bolsa o recipiente apto para congelador, apiladas con una pequeña hoja de papel pergamino entre ellas.
- Los datos nutricionales que se proporcionan a continuación son estimaciones. Los cálculos incluyen aceite vegetal.