salsa boloñesa receta – Espaguetis a la boloñesa

Introducción

¿Buscas cocinar salsa boloñesa receta ? Entonces, este artículo te ayudará a aprender a cocinar como un profesional.

salsa boloñesa receta
salsa boloñesa receta

Esta deliciosa salsa boloñesa auténtica o ragú a la boloñesa se prepara con ingredientes frescos y se cocina a fuego lento. Una receta de salsa boloñesa auténtica lleva tiempo, pero vale la pena. Para disfrutar de la verdadera tradición italiana, sírvala con tagliatelle o pappardelle de huevo fresco.

Me encanta hacer auténticas recetas italianas que he aprendido de familiares y amigos en Italia, desde un auténtico Cacio & Pepe hasta una auténtica masa de pizza y una deliciosa lasaña con salsa blanca de mi cuñada .

Me han pedido varias veces una auténtica salsa boloñesa y después de preguntar a algunos amigos y familiares, me complace decir que esta es una de las salsa boloñesas más auténticas que puedo conseguir sin tener que ir a Bolonia.

Después de pasar unos días en Milán la primavera pasada, mi hija mayor, que es amante de todo lo relacionado con la lasaña, decidió que tenía que probar la lasaña milanesa, que se hace con salsa boloñesa.

La Lasaña se compone de Salsa Boloñesa, Salsa Besciamella, Queso Parmesano y Fideos de Lasaña. Un plato de Pasta muy rico y delicioso. Y sí, le encantó cada bocado. Aunque también dijo que prefiere nuestra Lasaña Clásica .

Leer también –  Mermelada de chía y fresa casera – lista en 10 minutos y solo 3 ingredientes

¿Con qué se hace la salsa de carne boloñesa?

  • Aceite de oliva
  • Zanahoria
  • Apio
  • Cebolla
  • Carne molida
  • Carne de cerdo molida
  • Vino tinto
  • Pasta de tomate
  • Puré de tomate
  • Sal
  • Pimienta
  • Hoja de laurel
  • Leche

Cómo hacer salsa boloñesa

Esta auténtica receta italiana no es difícil de hacer, solo necesita tiempo y paciencia, una de las salsas más deliciosas que creo que jamás probarás, para ver la receta completa y los ingredientes, desplázate hasta la parte inferior de la publicación para ver la tarjeta de la receta .

Comenzamos picando la zanahoria, el apio y la cebolla muy finamente, pero no tan fina como para que no se convierta en pulpa durante la cocción.

Luego en una olla mediana a grande agrega el aceite de oliva y las verduras picadas, cocina la mezcla tapada a fuego lento hasta que la cebolla esté transparente.

Sube el fuego a medio y agrega la carne molida de res y de cerdo, revolviendo y deshaciendo la carne mientras se cocina y se dora. Sube el fuego a alto y agrega el vino tinto y cocina hasta que el vino se haya evaporado. El líquido debe evaporarse sin quemar la carne ni las verduras.

Baja el fuego a medio y agrega la pasta de tomate y el puré de tomate (no guisado ni pelati ni tomates frescos), sal, pimienta y una o dos hojas de laurel enteras.

Ponga la salsa a hervir y luego baje gradualmente el fuego al nivel más bajo. Tape la olla y revuelva de vez en cuando. La salsa debe cocinarse a fuego lento durante tres horas, no hierva o se quemará. Durante los últimos 15 a 20 minutos de cocción, suba un poco el fuego y cocine a fuego lento revolviendo con frecuencia.

Después de tres horas retiramos la hoja de laurel y añadimos la leche, calentando bien la salsa durante un par de minutos.

Servir sobre pasta cocida
Leer también –  Mimosas de sorbete de frambuesa y rosa – Receta elegante y refrescante

¿Cuál es la diferencia entre salsa de carne (ragú) y boloñesa?

La principal diferencia es el corte de carne que se utiliza para preparar las salsas. La salsa boloñesa se elabora con carne picada, mientras que la salsa ragú de carne (napolitana) se elabora con trozos de carne entera.

Para cocinar una salsa de carne (ragú) se suele utilizar una mezcla de cortes de carne de vacuno y de cerdo, optando por carnes grasas que puedan soportar los largos tiempos de cocción necesarios para la preparación de esta sabrosa salsa. Normalmente se necesitan 6 horas mientras que para la boloñesa son necesarias 2-3 horas.

Para obtener la mejor salsa boloñesa es preferible utilizar puré de tomate (passata). Se aconseja no utilizar nunca tomates pelados en conserva ni tomates frescos porque liberan mucha agua durante la cocción y por tanto afectarían a la intensidad del sabor y a su consistencia.

Según la tradición boloñesa, el puré de tomate debe añadirse a la carne a temperatura ambiente y no frío de la nevera. Mientras que en la salsa ragú de Nápoles se utilizan tomates San Marzano junto con una cucharada de pasta de tomate para reforzar el sabor. Aunque la mayoría de los italianos también utilizan passata para la salsa.

¿Cuál es la mejor pasta para acompañar con salsa boloñesa?

En Italia, el ragú a la boloñesa se sirve tradicionalmente con tagliatelle, preferiblemente tagliatelle con huevo fresco. Aunque a mí me han servido pappardelle con la salsa y, por supuesto, siempre cocinados al dente. ¡La salsa también se utiliza para hacer una lasaña a la boloñesa muy popular!

Leer también –  Tarta de chocolate y granada sin horno: cremosa y fácil

¿Qué servir de postre?

Para el postre, querrás un postre más ligero y sencillo. Por ejemplo, una cremosa panna cotta , un delicioso semifreddo de fresa o, ¿qué tal un sencillo helado de capuchino sin batir ?

No existe una salsa boloñesa rápida. La auténtica boloñesa debe cocinarse a fuego lento durante tres horas, no hay prisas. Y cuando la pruebes, sabrás que cada minuto ha merecido la pena.

Estoy segura de que esta salsa fue la verdadera razón del dicho italiano “Fai la Scarpetta” o “Haz la zapatilla”, que significa tomar un trozo de pan y limpiar cualquier resto de salsa que quede en tu plato, ¡de esa manera disfrutarás hasta el último bocado! Buon Appetito.

Más deliciosas salsas para pasta italianas para probar

  • Salsa de crema de tomate fácil : la salsa perfecta para ravioles.
  • Salsa de tomate fresca : la mejor salsa para aprovechar todos esos deliciosos tomates de verano.
  • Salsa cremosa de pimiento rojo : una de nuestras salsas de crema favoritas. ¡Sin duda, debes probarla!
  • Salsa de crema de parmesano : una salsa versátil que puede usarse incluso como dip.

Conclusión

Espero que ahora sepas cocinar salsa boloñesa receta Si te gustó este artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos. Si tiene alguna pregunta, déjela en la sección de comentarios a continuación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *